Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2018
  3. marzo
  4. El programa de formación de la AEPSAD Dopaje: lo que debes saber llega a más de 2.800 deportistas y entrenadores de 26 federaciones deportivas

El programa de formación de la AEPSAD Dopaje: lo que debes saber llega a más de 2.800 deportistas y entrenadores de 26 federaciones deportivas

Fecha: 02/03/2018

Actualidad

programa educativo dopaje lo que debes saber

Balance con datos correspondientes al año 2017

Salto de línea Un total de 2.808 deportistas y personal técnico de 26 federaciones deportivas españolas han asistido a alguno de los 118 seminarios impartidos dentro de este programa cuya finalidad es dar a conocer los riesgos y consecuencias del dopaje

Salto de línea Madrid, 02 mar 2018. Las sesiones presenciales del programa formativo desarrollado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Dopaje: lo que debes saber ha llegado a un total de 2.808 deportistas y personal técnico de 26 federaciones deportivas españolas a lo largo del año 2017.

Durante el pasado año, la AEPSAD organizó 118 encuentros formativos que tuvieron lugar en diversos espacios deportivos repartidos por toda la geografía española. El objetivo de este programa es dar a conocer, a través de diferentes iniciativas formativas, los riesgos y las consecuencias que el dopaje puede tener para las carreras deportivas y para la salud de deportistas de alto nivel y su personal de apoyo.

Los deportistas y personal técnico asistentes pertenecen a las distintas disciplinas de las federaciones de atletismo, automovilismo, balonmano, boxeo, ciclismo, colombofilia, deportes para ciegos, gimnasia, halterofilia, hockey, judo, karate, montaña y escalada, natación, pesca, piragüismo, remo, rugby, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis, triatlón, tiro con arco y voleibol.

Las sesiones han sido impartidas por personal y colaboradores pertenecientes al Departamento de Educación e Investigación de la AEPSAD.

Todos los asistentes a estas jornadas han tenido la oportunidad de conocer de primera mano contenidos relacionados con la protección de la salud del deportista y la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte. Las sesiones cuentan con materiales interactivos y en ellas se fomenta la participación de los asistentes.

Asimismo, los responsables de estas sesiones han podido responder de manera personalizada a todas las cuestiones concretas planteadas por deportistas y técnicos. Tras cada una de los encuentros, los asistentes han cumplimentado un formulario para valorar la calidad y aplicación práctica de los contenidos impartidos. Un 87% ha considerado que la valoración de la actividad es buena o muy buena.

La AEPSAD pretende continuar desarrollando el programa Dopaje: lo que debes saber durante el presente año 2018, con diferentes jornadas de formación en cuya organización ya trabaja conjuntamente con las federaciones deportivas españolas, con las uniones de federaciones deportivas autonómicas y con las Comunidades Autónomas.

Para el director de la Agencia, José Luis Terreros, “este tipo de programas informativos y formativos persiguen, como principal objetivo, reducir el número de positivos involuntarios por falta de información por parte del deportista, al tiempo que sirven para concienciar a los deportistas y su entorno de los perjuicios que puede ocasionar el dopaje a su carrera deportiva y a su salud”, ha asegurado.

“Una correcta formación en la materia es el mejor camino para seguir avanzando en la prevención de conductas contrarias a la normativa antidopaje”, ha añadido Terreros.

Programa formativo para deportistas y su entorno

Con el programa Dopaje: lo que debes saber, la AEPSAD pretende transmitir a deportistas en activo de diferentes deportes y categorías y al personal de apoyo, toda la información que deben conocer sobre el dopaje.

El concepto normativo de dopaje, la Lista de Sustancias Prohibidas, efectos adversos del consumo de estas sustancias, autorizaciones de uso terapéutico, riesgos derivados del consumo de suplementos nutricionales, proceso de control del dopaje, localización, grupo de seguimiento de deportistas, planes individualizados de control, etc.

A través de encuentros, conferencias y seminarios, impartidos por personal de la AEPSAD esta campaña pretende impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa sobre la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje poniendo el foco en los jóvenes deportistas de élite y promocionando hábitos saludables entre el deporte de competición. Estas actividades tienen lugar en centros de alto rendimiento deportivo, instalaciones deportivas o espacios educativos.

Con el desarrollo de este programa, la AEPSAD materializa el compromiso en materia de prevención del dopaje adquirido por las instituciones internacionales adheridas al Código Mundial Antidopaje.

Salto de línea Más información sobre el programa.

Subir