Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. abril 2019 actualidad
  4. Comienza VIVE SIN TRAMPAS 2019

Comienza VIVE SIN TRAMPAS 2019

Fecha: 01/04/2019

Vive Sin Trampas

Categorías:

  • Educación
vive sin trampas 2019

El programa educativo “VIVE SIN TRAMPAS” (VST), que trata de difundir los valores positivos del deporte, fomentar un estilo de vida saludable y la responsabilidad personal y social y prevenir el dopaje, comienza sus actividades previstas para 2019.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en la 6ª edición del programa, dirige su atención a los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Tras el acuerdo alcanzado con la Conferencia Española de Decanos de Institutos y Facultades de CAFD, serán once las facultades que participen a lo largo del año.

Los centros universitarios son INEF Catalunya, Universidad de A Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, Universidad de Murcia, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Europea de Madrid.

Los objetivos del programa

  • Transmitir a los estudiantes de CAFD la importancia de aprovechar el deporte como una herramienta para el desarrollo de valores tanto a nivel deportivo como personal y social, y de este modo favorecer el desarrollo integral del alumno.
  • Trasmitir a los estudiantes de CAFD los conocimientos necesarios para formar a los más jóvenes en la cultura y los valores deportivos, en antidopaje y la importancia de la responsabilidad y el juego limpio.
  • Formar a este colectivo en los riesgos de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento deportivo o la imagen personal (musculación), y cómo fomentar un estilo de vida saludable a través el deporte.
  • Favorecer en los estudiantes de CAFD la integración de una actitud de prevención hacia el consumo de sustancias y prácticas dopantes ya sea para por razones de rendimiento deportivo, o bien como forma de mejora de la imagen personal.
  • Formar a este colectivo en los factores psicológicos así como los periodos de mayor riesgo y vulnerabilidad, que pueden acercar a los más jóvenes a conductas asociadas al dopaje.

El programa VST 2019 plantea la siguiente estructura:

  • Un seminario web inicial: en el que se introducen los conceptos, principios y bases fundamentales del curso, se explicará de un modo general el contenido de cada una de sus partes, y aclara la dinámica y funcionamiento del mismo.
  • Un curso on-line: que a su vez se divide en dos partes, una sobre conceptos generales de dopaje y otra de psicología del deporte. Esta parte está tutorizada por un profesor cualificado que resuelve las dudas y corrige los ejercicios.
  • Una jornada presencial impartida por profesionales colaboradores de la AEPSAD pertenecientes a MVP Sport, asociación sin ánimo de lucro especializada en educación en valores, en la que se impartirá el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) de Donald Hellison además de resolver las dudas surgidas durante la realización de la fase online y sentar las bases de la transferencia del conocimiento adquirido por los docentes a sus alumnos, verdaderos beneficiarios finales de este programa educativo de la AEPSAD.

La duración completa de la formación es de 30h que equivalen a un crédito de libre elección en sus expedientes académicos.

La AEPSAD quiere agradecer a la Conferencia Española de Decanos de Institutos y Facultades de CAFD su colaboración en la introducción de contenidos educativos antidopaje en el mundo universitario.

Subir