Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. abril 2019
  4. Deportistas para la formación en prevención del dopaje

Deportistas para la formación en prevención del dopaje

Fecha: 10/04/2019

Dopaje lo que debes saber

Categorías:

  • Educación
formación deportistas colaboradores AEPSAD La AEPSAD inicia la formación de deportistas en activo y retirados para contar con su colaboración en el programa educativo Dopaje: Lo que debes saber

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha iniciado el proceso de formación de un conjunto de deportistas en activo y retirados de la competición que permitirá contar con su colaboración para trasmitir a los deportistas españoles conocimientos básicos en materia de lucha contra el dopaje a través del programa Dopaje: Lo que debes saber.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red de deportistas con formación en materia de prevención y lucha contra el dopaje que recorrerá los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva para la trasmisión de contenidos e información actualizada sobre asuntos como la Lista de Sustancias Prohibidas, los efectos adversos del consumo de estas sustancias, las autorizaciones de uso terapéutico, los riesgos derivados del consumo de suplementos nutricionales o las claves del proceso de control del dopaje.

Para la elaboración del listado de colaboradores, la AEPSAD ha contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas, a través de las propuestas de las direcciones generales de Deportes. La lista de colaboradores que ya han comenzado su periodo de formación con profesionales de la AEPSAD es la siguiente:

Juan Bautista, Chamba Castilla Arroyo (Atletismo), María José Poves (Ateltismo), Isabel Macías (Ateltismo), Jordi Morales García (Tenis de Mesa), Itziar Abascal (Salvamente Acuático), Arantxa Mallou Cea (Baloncesto), Lourdes Mohedano (Gimnasia Rítmica), Javier Reja Muñoz (Piragüismo), Tomás Ramos (Lucha), Joaquín Carrasco Ávila (Triatlón), Loida Zabala (Halterofilia), Sugoi Uriarte (Judo), Seila Espinosa (Kickboxing), Sete Benavides (Piragüismo). También formarán parte del programa Pedro Quesada (psicólogo colaborador) y Esther Martínez Bianqui (colaboradora).

Con el desarrollo de iniciativas como esta la AEPSAD materializa su compromiso por el impulso de programas de formación y educación para la prevención del dopaje en el deporte. Un compromiso adquirido por las instituciones internacionales adheridas al Código Mundial Antidopaje y que cuenta con el respaldo de la Agencia Mundial Antidopaje.

Dopaje: Lo que debes saber

Es un programa de la AEPSAD que pretende transmitir a deportistas en activo de diferentes deportes y categorías y al personal de apoyo, toda la información que deben conocer sobre el dopaje: qué es el dopaje, la Lista de Sustancias Prohibidas, efectos adversos del consumo de estas sustancias, autorizaciones de uso terapéutico, riesgos derivados del consumo de suplementos nutricionales, proceso de control del dopaje, localización, grupo de seguimiento de deportistas, planes individualizados de control, etc.

A través de encuentros, conferencias y seminarios, impartidos hasta ahora por personal de la AEPSAD y que contará con la colaboración de deportistas en activo y retirados, pretende impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa sobre la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje poniendo el foco en los jóvenes deportistas de élite y promocionando hábitos saludables entre el deporte de competición.

Estas actividades tienen lugar en centros de alto rendimiento deportivo, centros de tecnificación deportivas de las comunidades autónomas, instalaciones deportivas, espacios educativos, etc. y va dirigida a deportistas de alto nivel y su entorno.

Con el programa Dopaje: Lo que debes saber, los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, así como su personal de apoyo pueden conocer los riesgos y graves consecuencias de comportamientos prohibidos en el deporte para sus carreras deportivas, para su deporte y para su propia salud.

Subir