Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. febrero 2019
  4. Finaliza el bloque de Educación en materia antidopaje del programa INTERCOONECTA

Finaliza el bloque de Educación en materia antidopaje del programa INTERCOONECTA

Fecha: 21/02/2019

Colaboraciones internacionales

Categorías:

  • Educación
guatemala aepsad intercoonecta

Con la celebración en Antigua (Guatemala) de las jornadas correspondientes a la fase presencial, terminó el bloque de Educación en materia de lucha contra el dopaje de INTERCOONECTA, iniciativa impulsada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) , en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que pretende el desarrollo de las capacidades y el intercambio de conocimiento con las organizaciones antidopaje de Iberoamérica.

Durante cinco jornadas (11-15 de febrero), el centro de formación de la AECID en esta ciudad guatemalteca acogió las ponencias de los representantes de la AEPSAD, encabezados por el jefe del Departamento de Educación e Investigación, Jesús Garrido, ante responsables de Educación de agencias nacionales antidopaje de 17 países de Iberoamérica que también tuvieron la oportunidad de exponer sus actividades educativas.

Todos ellos mostraron su agradecimiento a la AEPSAD por el grado de implicación en el desarrollo de INTERCOONECTA, al tiempo que valoraron los contenidos, conocimientos y materiales facilitados.

Las jornadas presenciales de Antigua concluyeron con el compromiso de los responsables de Educación de las agencias antidopaje presentes de poner en marcha un producto de conocimiento que puede materializarse a través de programas, campañas, o cualquier iniciativa concreta encaminada a la formación y prevención en materia de lucha contra el dopaje.

Además, los 17 países deberán impulsar la creación de una Red Iberoamericana de Expertos en Educación en materia de lucha contra el dopaje que permita reforzar la cooperación institucional entre los estados.

Este panel de expertos, de un marcado perfil educativo y formativo, deberán abordar los nuevos desafíos en Educación para la lucha contra el dopaje. Entre ellos, destaca el desarrollo y aplicación del nuevo Estándar Internacional de la Agencia Mundial Antidopaje que establecerá la necesidad de implantar por parte de las organizaciones antidopaje iniciativas educativas para la prevención del dopaje en el deporte.

INTERCOONECTA

INTERCOONECTA es un programa de intercambio y transferencia del conocimiento que refuerzan el compromiso de España con los países de Iberoamérica. Impulsado por la AEPSAD en colaboración con AECID, su objetivo es generar un adecuado sistema de prevención del dopaje en el deporte mediante la puesta en marcha de programas informativos y educativos cuya finalidad es conseguir un deporte limpio.

Métodos de trabajo

El programa contempla la celebración de 2 seminarios Iberoamericanos dirigidos a responsables de las agencias nacionales antidopaje. Además, consta de 3 bloques formativos

1) la educación como pilar básico en la prevención del dopaje

2) implementación de un programa de control de dopaje eficaz en consonancia con el Código Mundial de Antidopaje

3) programa mundial antidopaje: desarrollo jurídico y técnica normativa

Cada bloque tendrá un periodo de formación online, una fase de formación presencial, una evaluación de conocimientos y la consecución de un diploma final.

Subir