Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. julio 2019 actualidad
  4. La AEPSAD y LaLiga colaboran desde 2014 en el desarrollo de iniciativas de prevención del dopaje en el fútbol español

La AEPSAD y LaLiga colaboran desde 2014 en el desarrollo de iniciativas de prevención del dopaje en el fútbol español

Fecha: 17/07/2019

Comunicados

Categorías:

  • Educación

Ambas entidades desarrollan programas de prevención e información dirigidos al deporte base, a los deportistas profesionales y su personal de apoyo.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y LaLiga, a través de su Fundación, vienen trabajando desde el año 2014 en el establecimiento de líneas de colaboración en materia de lucha y prevención del dopaje en el fútbol español.

Con iniciativas como la organización de jornadas formativas o la elaboración y difusión de materiales de carácter divulgativo, ambas instituciones pusieron en marcha una estrecha colaboración con el objetivo de impulsar la formación de los clubes y futbolistas españoles en la materia.

En el año 2014, la entonces Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte (AEPSAD) celebraron una jornada de actualización y formación para tratar todas las cuestiones relativas al antidopaje. Ante responsables en materia de lucha contra el dopaje de 42 clubes de fútbol de la LFP, miembros del Departamento de Control del dopaje de la Agencia española explicaron entre otros asuntos, la sistemática que se empleará para la realización de los controles antidopaje en competición y fuera de competición, o las metodologías de detección específicas aplicables al fútbol.

Jornada informativa de prevención del dopaje en el deporte en 2018 en la sede de LaLiga Jornada informativa de prevención del dopaje en el deporte en 2018 en la sede de LaLiga

La AEPSAD y LaLiga relanzaron sus iniciativas de colaboración en febrero de 2018 con la celebración en la sede de LaLiga de una jornada informativa a la que asistieron responsables de los servicios médicos de cerca de una treintena de clubes de Primera y Segunda División del fútbol español.

El encuentro, que contó con la presencia del actual director de la AEPSAD, José Luis Terreros, y responsables de los Departamentos de Control y Prevención del Dopaje, así como de los Servicios Jurídicos de la Agencia, sirvió para revisar y actualizar conceptos, normas y procedimientos en materia de lucha contra el dopaje que deben tener en cuenta los clubes de fútbol.

A lo largo de la jornada se abordaron aspectos como la lista de sustancias y métodos prohibidos, las responsabilidades en las infracciones antidopaje de médicos, personal sanitario y jugadores, las obligaciones en cuanto a la localización de los jugadores o el proceso de concesión de las autorizaciones de uso terapéutico.

Jornada informativa de prevención del dopaje en el deporte en 2018 en la sede de LaLiga Jornada informativa de prevención del dopaje en el deporte en 2018 en la sede de LaLiga

Tras la jornada, la AEPSAD y LaLiga elaboraron un tríptico informativo que fue difundido por la propia Liga entre todos los clubes de Primera y Segunda División del futbol español. El documento recoge una completa información sobre cuestiones relativas a los controles antidopaje, las posibles infracciones, el consumo de medicamentos, las autorizaciones de uso terapéutico o sobre los derechos y deberes de los futbolistas.

tríptico antidopaje la liga anverso
tríptico antidopaje la liga reverso

Continuidad a la labor formativa y educativa

Dentro de un amplio programa de formación y educación dirigido desde el Departamento de Educación e Investigación Científica, la AEPSAD tiene intención de seguir impulsando la prevención de comportamientos dopantes que atentan contra la integridad de la competición y ponen en peligro la salud de los deportistas.

Las AEPSAD, en consonancia con lo establecido en el próximo texto del nuevo Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje que entrará en vigor en 2020, considera que la educación es una de las herramientas que se deben aplicar para la prevención del dopaje, con el diseño de programas orientados a la información, la educación en valores. El objetivo final es crear una cultura en contra del dopaje en el ámbito deportivo y en la sociedad en general.

PDF Campaña informativa en redes sociales de diferentes Clubes de Fútbol

Subir