Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. junio 2019
  4. Galicia crea la Comisión gallega de Prevención y Represión del Dopaje

Galicia crea la Comisión gallega de Prevención y Represión del Dopaje

Fecha: 25/06/2019

Actualidad

firma convenio entre Xunta Galicia y AEPSAD

La Xunta de Galicia y la AEPSAD firman un convenio para establecer una colaboración efectiva que permita avanzar en la lucha contra el dopaje en la región.

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Dpeorte (AEPSAD), José Luis Terreros, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, han suscrito hoy un convenio que permitirá establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones para avanzar en la lucha contra el dopaje en la región.

Fruto de este convenio, firmado hoy en Santiago de Compostela, es la constitución de la Comisión Gallega de Control y Prevención del Dopaje que nace con el compromiso de, en palabras de José Ramón Lete, “conseguir un deporte gallego limpio y sin trampas y para proteger la limpieza del deporte y la salud de nuestros deportistas".

“Esta Comisión representa un hito para nuestro deporte y una tarea fundamental en la que combinaremos labores de sensibilización y de información con la actividad sancionadora La defensa y la protección de la actividad deportiva debe estar siempre referenciada a valores y conductas vinculadas al juego limpio, al esfuerzo y a la dedicación personal y siempre, y en todo caso, dentro de la legalidad vigente”, ha asegurado Lete Lasa.

Por su parte, el director de la AEPSAD, José Luis Terreros, ha asegurado que "hoy es un día muy importante tanto para la lucha contra el dopaje en España como para el deporte gallego porque se abre una colaboración real y efectiva entre la agencia competente y la Secretaría General para el Deporte que nos permitirá avanzar en la lucha contra el dopaje en Galicia".

El máximo responsable del deporte gallego ha agradecido la presencia del director de la AEPSAD, y del jefe de la asesoría jurídica, Agustín González, en la sesión de constitución de la comisión y afirmó que su asistencia es "una garantía de trabajo y compromiso por un deporte sano y limpio, fundamental en una sociedad libre de dopaje y de trampas".

Asimismo, el acuerdo suscrito contempla la intención de la Secretaría General para el Deporte la Secretaría General para el Deporte de abordar la modificación de la Ley 3/2012 del Deporte de Galicia para su adecuación al código mundial antidopaje en la búsqueda de una mejor coordinación en el ejercicio de las competencias de la lucha contra el dopaje autonómicas y nacionales.

Convenio firmado con la LGT

Instantes antes de la constitución de la Comisión, el director a AEPSAD y el presidente de la Asociación Liga Noroeste, Javier Rodríguez Barros, firmaron otro convenio para "trabajar conjuntamente en el establecimiento de un marco general de colaboración para la prevención de la salud y de lucha contra el dopaje en el ámbito de la práctica deportiva en el desarrollo de la Liga Gallega de Traineras, en particular en el ámbito del deporte organizado o con licencia deportiva, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por España, con el propósito de establecer un entorno en el que predominen el juego limpio, la superación personal y la realización saludable del deporte".

Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje

El título VIII de la Ley 3/2012, de 2 de abril, del Deporte de Galicia regula la actuación autonómica en materia de prevención y lucha contra el dopaje en el deporte y la Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje.

La Comisión estará integrada por el presidente (secretario general para el Deporte), José Ramón Lete Lasa; por el vicepresidente (subdirector general de Planes y Programas). Jorge Rubén Sampedro; y 13 vocalías en las materias de educación, salud pública, árbitro o juez, federaciones deportivas gallegas, deportista federada y médica, Colegios de Médicos de Galicia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Galicia, Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Colegio Oficial de Enfermería de Galicia, Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (A Coruña y Pontevedra) y dos personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico-técnico, deportivo, médico y jurídico.

Las funciones que se atribuyen a la Comisión Gallega de Control de la Violencia serán:

  • Asesorar la Administración autonómica en el ámbito de la medicina deportiva.
  • Proponer programas y actuaciones con el objeto de promover y procurar que la actividad deportiva se realice en condiciones adecuadas de salubridad y seguridad.
  • Promover acciones formativas e informativas respeto de los valores de la práctica deportiva sobre la salud.
  • Promover y fomentar la investigación y formación en el ámbito de la medicina deportiva y, en concreto, en lo relativo a la protección de la salud de los deportistas.
  • Proponer criterios y regla técnicas para que las competiciones y pruebas de modalidades deportivas se configuren de modo inocuo para la salud e integridad física de los deportistas sobre los dispositivos mínimos de asistencia sanitaria que deben existir en las competiciones.
  • Proponer las acciones preventivas de educación e información sobre el dopaje.

Subir