Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. marzo 2019
  4. La AEPSAD expone ante iNADO su modelo de trabajo en materia de control del dopaje y cooperación internacional

La AEPSAD expone ante iNADO su modelo de trabajo en materia de control del dopaje y cooperación internacional

Fecha: 13/03/2019

iNado

Categorías:

  • Internacional
mesa redonda deportistas inado

La Agencia Española de Protección de la salud en el Deporte (AEPSAD) ha participado en los diversos foros organizados en el Simposio de 2019 del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) celebrado en Lausana (Suiza), previo al Simposio Internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tendrá lugar en esta misma ciudad hoy y mañana.

El director de la AEPSAD, José Luis Terreros, ha encabezado una delegación española que ha tenido la oportunidad de exponer ante representantes de organizaciones antidopaje de los cinco continentes el modelo de trabajo de la Agencia española en materia de prevención y control del dopaje, así como en cooperación internacional.

La atleta internacional y colaboradora de la AEPSAD, Elena García Grimau, ha sido una de los tres deportistas elegidos para participar en una Mesa Redonda junto a representantes de deportistas en la que se ha analizado la importancia de conceder voz a este colectivo y se ha incidido en las diversas formas de conseguir su implicación en la prevención y lucha contra el dopaje.

Por su parte el jefe de Departamento de Control de Dopaje de la AEPSAD, Jesús Muñoz, ha expuesto a todas las organizaciones antidopaje presentes en el Simposio, como ejemplo de buenas prácticas, la sistemática de AEPSAD a la hora de definir su Programa Anual de Control de Dopaje. En sesión separada, ha explicado el nuevo sistema que la Agencia española está implementando para la gestión integral de su programa de control del dopaje.

Por último, José Luis Terreros ha detallado el Programa de Cooperación en lucha contra el Dopaje (INTERCOONECTA) llevado a cabo por la AEPSAD y dirigido a la comunidad iberoamericana. Terreros ha desglosado las diferentes iniciativas y actuaciones formativas y de apoyo que la Agencia viene realizando en los últimos años con organizaciones antidopaje iberoamericanas. Un modelo de trabajo de referencia para iNADO, en su prioridad por el fomento de la colaboración institucional para el impulso de las organizaciones antidopaje menos desarrolladas.

iNADO

El Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje es un organismo que agrupa a 67 miembros de los cinco continentes, AEPSAD entre ellas, que luchan por un deporte limpio y en igualdad de condiciones.

Creado en 2012 con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), iNADO es una entidad sin ánimo de lucro que actúa como portavoz de las distintas NADOS (agencias antidopaje nacionales) y les permite compartir sus conocimientos y experiencias, unificar sus criterios, mejorar sus programas y adoptar unas buenas prácticas comunes.

Entre las funciones de INADO destacan el apoyo a las agencias nacionales en su lucha por un deporte limpio, fomentando la adopción de buenas prácticas en todas sus actividades; la colaboración con sus miembros en el desarrollo de políticas antidopaje en otros países, con el fin de garantizar una mayor limpieza e igualdad para sus propios deportistas; o la armonización de un mensaje único, claro y consistente sobre la política y las prácticas antidopaje ante los órganos gubernamentales y deportivos de todo el mundo

Subir