Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. marzo 2019
  4. Comienza el bloque formativo de Control de Dopaje de INTERCOONECTA

Comienza el bloque formativo de Control de Dopaje de INTERCOONECTA

Fecha: 28/03/2019

Actualidad

muestras orina control de dopaje

El programa INTERCOONECTA, iniciativa impulsada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende el desarrollo de las capacidades y el intercambio de conocimiento con las organizaciones antidopaje de Iberoamérica, ha comenzado con el bloque formativo sobre el de Control de Dopaje bajo el título "Implementación de un programa de control de dopaje eficaz en consonancia con el Código Mundial Antidopaje”.

Durante los próximos días, se sucederán una serie de seminarios web dentro de la fase on line de formación sobre esta materia que finalizarán con la celebración de un seminario presencial, del 10 al 14 de junio, en el centro de formación de la AECID en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

A lo largo de las distintas jornadas de formación, los responsables de la lucha contra el dopaje de los países de Iberoamérica que participan en este programa formativo tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el modelo implantado por la AEPSAD para el procedimiento de control del dopaje.

Los contenidos del bloque serán impartidos por miembros del Departamento de Control del Dopaje de la agencia española, dirigido por Jesús Muñoz-Guerra. Estarán relacionados con aspectos como el funcionamiento del sistema ADAMS, el procedimiento de la realización de controles, los criterios de elaboración para el plan de distribución de controles o la implementación del pasaporte biológico.

Además, se compartirán conocimientos sobre la gestión de la información y las labores de inteligencia en la lucha contra el dopaje, la formación de los oficiales de control, el procedimiento de análisis de las muestras o la certificación de calidad de los laboratorios antidopaje.

Educación para la prevención, Control del Dopaje y Régimen Jurídico

El programa INTERCOONECTA se enmarca en el compromiso de cooperación de la AEPSAD con los países de Iberoamérica por generar un adecuado sistema de prevención del dopaje en el deporte mediante la puesta en marcha de programas informativos y educativos cuya finalidad es conseguir un deporte limpio. Consta de tres bloques formativos:

  1. La Educación como pilar básico en la prevención del dopaje
  2. La implementación de un Programa de Control de Dopaje eficaz en consonancia con el Código Mundial de Antidopaje
  3. Programa mundial antidopaje: Desarrollo Jurídico y técnica normativa

Cada bloque tiene un periodo de formación online, una fase de formación presencial y una evaluación de conocimientos que concluye con la obtención de un diploma final.

El bloque sobre Control de Dopaje se inicia tras la finalización del periodo formativo sobre Educación cuyo epílogo tuvo lugar el pasado mes de febrero con el seminario presencial celebrada en la ciudad de Antigua (Guatemala).

Subir