Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2019
  3. noviembre 2019
  4. El Grupo de Avilés pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales sanitarios estén formados sobre los efectos preventivos y terapéuticos de la actividad física

El Grupo de Avilés pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales sanitarios estén formados sobre los efectos preventivos y terapéuticos de la actividad física

Fecha: 27/11/2019

Actualidad

grupo Avilés

Es una de las conclusiones de este foro de expertos en Medicina del Deporte, que también incidió en la importancia de la regulación del reconocimiento médico deportivo obligatorio.

Logroño acogió las VIII Jornadas de trabajo de la Reunión del Grupo de trabajo Avilés de Medicina del Deporte. El encuentro fue organizado por el Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Rioja y por el Ayuntamiento de Logroño.

El director de la AEPSAD, José Luis Terreros, presidió el acto de presentación de unas jornadas en las que participaron los directores médicos de los centros de Medicina del Deporte autonómicos, de los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación y de diferentes ayuntamientos.

A lo largo de la primera jornada se abordó la definición e implantación de un reconocimiento médico deportivo obligatorio y se contó con la participación de ponentes especialistas en cardiología y medicina del deporte, nacionales e internacionales como el doctor Gianfranco Beltrami, vicepresidente de la Federazione Medico Sportiva Italiana (FMSI), que explicó el sistema de Reconocimientos médicos deportivos implantado en Italia.

Por parte de la AEPSAD, se presentó el borrador del sistema de reconocimientos médicos previo a la práctica deportiva. También se presentaron las legislaciones al respecto de las comunidades autónomas de Cataluña y de la Rioja.

La jornada posterior versó sobre la promoción de la salud a través del ejercicio. Se presentaron distintos programas de promoción del ejercicio para la salud: Logroño Deporte y Estudio PASOS y de ejercicio en pacientes con cáncer de la Fundación GIAFyS y del investigador Alejandro Lucía. Los proyectos expuestos de ejercicio físico en programas de rehabilitación oncológica fueron de gran interés para todos los asistentes.

Como conclusiones, el grupo de expertos determinó la importancia de la regulación del reconocimiento médico deportivo obligatorio y constató la evidencia de que los niños y adolescentes no cumplen los niveles mínimos de actividad física y el beneficioso papel del ejercicio en relación con la protección de la salud.

Asimismo, este foro destacó que el ejercicio físico es esencial en el tratamiento de numerosas enfermedades como por ejemplo en programas de rehabilitación oncológica.

Finalmente, se puso de manifiesto la necesidad de que en la formación de los profesionales sanitarios se incluyan los conocimientos suficientes sobre los efectos preventivos y terapéuticos de la actividad física, confirmando la importancia de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Grupo de trabajo Avilés

El Grupo de Avilés es un grupo de colaboración entre los responsables en Medicina del Deporte de las Comunidades Autónomas, de las entidades locales y de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva. Su espíritu es el de compartir experiencias, problemas e inquietudes sobre la salud y el deporte.

Lleva a cabo sus actividades a través de medios electrónicos y mantiene una reunión física anual.

Quedó constituido oficialmente por el Consejo Superior de Deportes en junio de 2009 como Grupo de Trabajo sobre Deporte y Salud. El nombre fue escogido tras dos reuniones previas celebradas en Avilés en 2006 y 2009.

Sus objetivos son:

  • Armonizar el trabajo técnico y profesional de los Centros de Medicina del Deporte que dependen de las entidades públicas.
  • Buscar soluciones a problemas de funcionamiento comunes.
  • Compartir y mejorar el conocimiento técnico y científico.
  • Mejorar la formación de los profesionales que prestan servicio en esos Centros.
  • Disponer de un foro de intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas en el ámbito profesional.
Subir