IRONMAN agradece a la AEPSAD su colaboración en la detección de infracciones de la normativa antidopaje

Fecha: 16/09/2019

Actualidad

Categorías:

  • Internacional
  • El intercambio de información obtenida por la Agencia Española sigue permitiendo la detección y sanción de comportamientos prohibidos
IRONMAN agradece a la AEPSAD su colaboración en la detección de infracciones de la normativa antidopaje

Madrid, 16 de septiembre de 2019. IRONMAN Group, entidad internacional que organiza cada año cerca de 230 pruebas de triatlón en 57 países de todo el mundo, ha mostrado su agradecimiento a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte por la reciente colaboración en la detección de violaciones de la normativa antidopaje.

Tras la detección del positivo por dopaje del triatleta español Juan Antonio Gómez González, en una muestra recogida en competición en la edición de este año Ironman 70.3 de Marbella este año, la directora del Programa Antidopaje de IRONMAN, Kate Mittelstadt, ha asegurado que este caso ha sido “fruto del intercambio de información entre IRONMAN Group y la AEPSAD”, y por ello ha mostrado su “agradecimiento a la Agencia Española por su colaboración”.

“Cuando podemos compartir información y coordinar esfuerzos dentro de la comunidad antidopaje, nuestra capacidad colectiva para dirigir nuestras pruebas y detectar casos de dopaje aumenta significativamente”, ha manifestado Mittelstadt.

Según ha publicado IRONMAN a través de un comunicado de prensa, el mencionado triatleta (del grupo de edad 25-29) ha sido sancionado por un periodo de cuatro años en los que no podrá competir en ninguna competición regulada por el Código Mundial Antidopaje. Gómez González, tal y como asegura IRONMAN en su comunicado, dio positivo en un control dirigido a instancias de la AEPSAD.

Coordinación con las federaciones y entidades internacionales

El intercambio de información obtenida por la AEPSAD mediante su División de Investigaciones e Inteligencia sigue permitiendo la detección y sanción de comportamientos prohibidos en el deporte. Esta labor facilita la realización de controles dirigidos en coordinación con las federaciones y entidades internacionales.

Al mismo tiempo, la información puede ser útil para el apoyo de las investigaciones de infracciones antidopaje no analíticas de carácter internacional en el marco de investigaciones policiales y judiciales. A lo largo del pasado año, la cuarta parte de los expedientes sancionadores abiertos por la AEPSAD tuvieron su origen en acciones de inteligencia en cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Subir