Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. La Agencia
  3. Estructura de los departamentos

Estructura de los departamentos

organigrama del departamento

Secretaría General

Luis Illanas Esteban

Este Departamento tiene entre sus funciones la gestión económico-administrativa, presupuestaria y de recursos humanos del organismo. Además, dentro de este Departamento queda ubicado el servicio de Informática y Comunicaciones.

La Secretaría General es la encargada de la implementación de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, así como de la aplicación de los protocolos de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia del organismo. Corresponde a este Departamento la gestión del Plan de Formación Interna y del Plan de Acción Social del organismo.

Las funciones del Departamento de la Secretaría General tienen especial incidencia en la capacidad de trabajo y resultados del resto de áreas de la AEPSAD.

Teléfono de contacto: (+34) 91 758 57 50 / Correo: secretaria.general@aepsad.gob.es

Departamento de Control de Dopaje

Jesús Muñoz-Guerra Revilla

Este Departamento tiene las funciones de elaboración de la planificación y ejecución de los controles de dopaje, así como la gestión de las solicitudes de Autorización de Uso Terapéutico que deben solicitar los deportistas y cuya concesión corresponde al Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico.

Además, está en las funciones de este Departamento la gestión de las localizaciones de los deportistas incluidos en el Plan Individualizado de controles de la AEPSAD y el registro de los Libros Registro de medicamentos de los equipos nacionales.

Teléfono de contacto: (+34) 91 758 57 50 / Correo: aepsad@aepsad.gob.es

Departamento de Educación e Investigación Científica

Jesús Garrido Escobar

Este Departamento tiene las funciones de promoción de la educación y formación en materia de prevención del dopaje en el deporte, mediante la realización de actividades educativas y de sensibilización, la elaboración de publicaciones de carácter formativo o el desarrollo de programas divulgativos.

Asimismo, entre sus funciones está la de promover, gestionar, dirigir y realizar actividades de investigación científica, valorización y transferencia de conocimiento asociado a la práctica deportiva.Salto de línea Entre las iniciativas en materia de educación y formación puestas en marcha destacan los programas, "Protege tu salud", " Dopaje: Lo que debes saber", dirigido a deportistas, "Vive sin Trampas", dirigido a escolares, o la campaña divulgativa "KO Dopaje OK Salud".

Teléfono de contacto: (+34) 91 758 57 50 / Correo: educacion@aepsad.gob.es

Departamento de Deporte y Salud

Enrique Lizalde Gil

Este Departamento tiene las funciones de impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y entidades locales, la protección de la salud de los deportistas y de las personas que realizan actividad deportiva. Es el responsable de la elaboración del Plan de Apoyo a la salud de la actividad deportiva, incluyendo criterios y reglas para una práctica segura, mediante la realización de pruebas, estudios e investigaciones y proponiendo medidas concretas para la prevención, el seguimiento y la protección de la salud de los deportistas (Reconocimientos médicos, Tarjeta de Salud del Deportista, etc.)

Adscrito a este Departamento se encuentra el Centro de Medicina del Deporte como unidad de referencia sobre el apoyo científico-médico que requiere el Deporte de Alta Competición, realizando un gran número y variedad de procedimientos en relación con el estudio y seguimiento médico de los deportistas de alta competición en el ámbito nacional e internacional.

Otra tarea fundamental es la de impulsar y coordinar aquellas iniciativas para la promoción de la práctica de Actividad Física y Deporte beneficiosos para la Salud, tal y como establecen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Teléfono de contacto: (+34) 91 589 05 50 / Correo: deporteysalud@aepsad.gob.es

Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid

El Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid fue fundado en 1969. Desde 1982 forma parte de los 32 laboratorios que actualmente están acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en todo el mundo. Su objetivo fundamental es comprobar la posible transgresión a las normas nacionales e internacionales que prohíben el dopaje en el deporte mediante la realización de análisis a las muestras fisiológicas que se recogen a deportistas en el marco de un control del dopaje y en los que se detectan sustancias incluidas en la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Este centro analiza anualmente más de 5.500 muestras de orina y sangre de carácter nacional e internacional.

Recursos humanosSalto de línea La plantilla de este centro es multidisciplinar, altamente especializada y profesionalmente experimentada. En la actualidad está formada por 32 personas, entre las que se incluyen doctores y licenciados en Químicas, Farmacia, Bioquímica y Biotecnología.

Medios instrumentalesSalto de línea El Laboratorio está equipado con una amplia gama de los instrumentos que permiten desarrollar las diversas metodologías analíticas exigidas en el control del dopaje, entre las que destacan las de MS y MS/MS acopladas a GC o HPLC, de EIA, de IRMS y de Electroforesis.

Capacidad analíticaSalto de línea La dotación instrumental y personal existente en el Laboratorio garantiza la realización de los análisis en cortos plazos de tiempo, con un elevado nivel de calidad, y con el alcance descrito en www.enac.es. Su viabilidad es consecuencia de su excelencia y buena gestión.Salto de línea Actividades formativasSalto de línea El Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid mantiene un programa continuo de formación de analistas, mediante becas de postgrado universitario.

Líneas prioritarias de investigaciónSalto de línea Además de mejorar continuamente las metodologías utilizadas y de incorporar nuevas sustancias a los métodos ya implantados, el Laboratorio tiene como objetivo desarrollar, en colaboración con universidades y otros organismos oficiales de investigación, nuevos métodos que permitan ampliar el espectro de sustancias y/o matrices a analizar.

Teléfono de contacto: (+34) 91 458 05 50 / Correo: lab.dopaje@aepsad.gob.esSalto de línea

Subir