Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Vive sin Trampas

Vive sin Trampas

Imagen del programa

La práctica deportiva ayuda a aprender a gestionar sentimientos de frustración y éxito.

El juego y el deporte son divertidos.

El objetivo es pasarlo bien.

PROGRAMA EDUCATIVO VIVE SIN TRAMPAS

Desde el año 2013 la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) viene desarrollando, en estrecha colaboración con las distintas Comunidades Autónomas, el programa educativo “VIVE SIN TRAMPAS” (VST), que trata de difundir los valores positivos del deporte, fomentar un estilo de vida saludable y la responsabilidad personal y social, y prevenir el dopaje.

En enero de 2018, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) puso en marcha la 5º edición del programa educativo Vive Sin Trampas (VST), que se centra fundamentalmente en la formación de profesores de Educación Secundaria que impartan educación física y asignaturas asociadas a actividades deportivas, incluyendo de este modo profesores de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de régimen especial deportivas de grado medio, de todas las regiones de España.

Con la vista puesta en alcanzar a un mayor número de docentes y cubrir más territorio nacional, la edición de Vive sin Trampas 2018 formó a 200 profesores de 10 Comunidades Autónomas.

6ª Edición Vive Sin Trampas

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) mira en la 6ª edición del programa a los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Tras el acuerdo alcanzado con la Conferencia Española de Decanos de Institutos y Facultades de CAFD, serán 11 las facultades que participen en el año.

Las facultades apuntadas al programa son INEF Catalunya, Universidad de A Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, Universidad de Murcia, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Europea de Madrid.

Los objetivos del programa son:

  1. Transmitir a los estudiantes de CAFD la importancia de aprovechar el deporte como una herramienta para el desarrollo de valores tanto a nivel deportivo como personal y social, y de este modo favorecer el desarrollo integral del alumno.
  2. Trasmitir a los estudiantes de CAFD los conocimientos necesarios para formar a los más jóvenes en la cultura y los valores deportivos, en antidopaje y la importancia de la responsabilidad y el juego limpio.
  3. Formar a este colectivo en los riesgos de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento deportivo o la imagen personal (musculación), y cómo fomentar un estilo de vida saludable a través el deporte.
  4. Favorecer en los estudiantes de CAFD la integración de una actitud de prevención hacia el consumo de sustancias y prácticas dopantes ya sea para por razones de rendimiento deportivo, o bien como forma de mejora de la imagen personal.
  5. Formar a este colectivo en los factores psicológicos así como los periodos de mayor riesgo y vulnerabilidad, que pueden acercar a los más jóvenes a conductas asociadas al dopaje.

El programa VST 2019 plantea la siguiente estructura:

  • Un seminario web inicial: en el que se introducen los conceptos, principios y bases fundamentales del curso, se explicará de un modo general el contenido de cada una de sus partes, y aclara la dinámica y funcionamiento del mismo.
  • Un curso on-line: que a su vez se divide en dos partes, una sobre conceptos generales de dopaje y otra de psicología del deporte. Esta parte está tutorizada por un profesor cualificado que resuelve las dudas y corrige los ejercicios.
  • Una jornada presencial impartida por profesionales colaboradores de la AEPSAD pertenecientes a MVP Sport, asociación sin ánimo de lucro especializada en educación en valores, en la que se impartirá el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) de Donald Hellison además de resolver las dudas surgidas durante la realización de la fase online y sentar las bases de la transferencia del conocimiento adquirido por los docentes a sus alumnos, verdaderos beneficiarios finales de este programa educativo de la AEPSAD.

La duración completa de la formación es de 30h equivalen a un crédito de libre elección en sus expedientes académicos.

La AEPSAD quiere agradecer a la Conferencia Española de Decanos de Institutos y Facultades de CAFD su colaboración en la introducción de contenidos educativos antidopaje en el mundo universitario.

Subir