You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. abril
  4. La AEPSAD participa en una jornada de formación para oficiales de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil contra el tráfico ilícito de medicamentos, dopaje y fraude alimentario.
Close

La AEPSAD participa en una jornada de formación para oficiales de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil contra el tráfico ilícito de medicamentos, dopaje y fraude alimentario.

Fecha: 23/04/2015

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) participó en una jornada de formación para oficiales de la Guardia Civil sobre el tráfico ilícito de medicamentos que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Carlos Gea Méndez, consejero técnico del Departamento de Inteligencia e Investigación de la AEPSAD, impartió una conferencia con el título “La lucha contra el dopaje y la cooperación interadministrativa”.

En su exposición, destacó las distintas iniciativas de colaboración puestas en marcha por la Agencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos en el marco de lucha contra el dopaje en el deporte, al tiempo que analizó la situación en España del dopaje asociado a la venta ilegal de medicamentos.

Los miembros del Instituto Armado tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las funciones y los trabajos desarrollados por el Departamento de Inteligencia e Investigación de la AEPSAD, el marco legal de la lucha contra el dopaje a nivel nacional e internacional, las distintas infracciones y sanciones tipificadas en la normativa antidopaje o las actuaciones de colaboración con las administraciones y organismos competentes en la materia.

Carlos Gea destacó el papel que la Ley Orgánica 3/2013 de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva otorga a la AEPSAD como “órgano responsable de diseñar, coordinar, promover y materializar la cooperación interadministrativa, no sólo con los Poderes Públicos afectados o cuyo ámbito de actuación incide en esta materia, sino con cualquier entidad de carácter público o privado con competencias”.

Además, recordó que el “International Standard for Testing and Investigations” de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) “exige que las organizaciones antidopaje obtengan, elaboren y analicen la información relativa a dopaje procedente de todas las fuentes a su alcance.

Además, el citado documento establece que las organizaciones antidopaje deberían también desarrollar e implementar procedimientos que permitan compartir inteligencia con otras organizaciones antidopaje, autoridades regulatorias o disciplinarias, cuerpos policiales y aduanas”.

La finalidad de las investigaciones realizadas por las organizaciones antidopaje es recabar evidencias que permitan determinar o descartar la comisión de una infracción a la normativa antidopaje.

En la actualidad, la AEPSAD mantiene activadas líneas de colaboración e intercambio de información con organizaciones antidopaje (AMA, NADOs), Fiscalía y Autoridades Judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Aduanas, Servicios de Inspección Sanitaria, Agencias Reguladoras de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agencias competentes en materia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Organismos internacionales como EUROPOL o INTERPOL, etc.

El objetivo es proteger la salud de los deportistas e incrementar la eficacia de la planificación de los controles antidopaje en la persecución de comportamientos prohibidos en el deporte.

La jornada se enmarcó dentro del programa que la Guardia Civil ha organizado durante esta semana con distintas instituciones con el fin de tratar diversos temas de actualidad como el tráfico ilícito de medicamentos, el fraude alimentario o la investigación patrimonial y blanqueo de capitales. Además de la AEPSAD, han participado en estas jornadas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), o Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) entre otras.

Subir