You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. diciembre
  4. 'Dopaje: lo que debes saber' en el Centro de Tecnificación de Remo de Banyoles
Close

'Dopaje: lo que debes saber' en el Centro de Tecnificación de Remo de Banyoles

Fecha: 03/12/2015

Actualidad

-

El programa informativo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Dopaje: lo que debes saber, visitó a los deportistas el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) de Remo en Banyoles (Gerona, Cataluña).

Berta Folch, asesora de la AEPSAD y psicóloga/coach del deporte, fue la encargada de realizar la actividad dirigida, en este caso, a deportistas. Asistió también personal de la Federación Catalana de Remo.

Durante la charla, se comentaron conceptos y conocimientos fundamentales que debe conocer un deportista de la normativa vigente antidopaje, definiendo el dopaje, el por qué está prohibido y como se lucha contra él.

Los recursos y herramientas de consulta para verificar medicamentos (aplicación NoDopApp y recursos para consulta de medicamentos en el extranjero) y complementos alimenticios (desde Informed Sport, hasta recursos propios de distintas organizaciones antidopaje que permiten consultar y asegurar el consumo sin riesgo de contaminaciones), permitieron a los asistentes tomar consciencia de la importancia de informarse y preguntar para estar 100% seguro que aquello que van a ingerir es totalmente legal.

Además, se abordó el procedimiento de obtención de las Autorizaciones de Uso Terapéutico y se mostró el espacio en la web de la AEPSAD donde se pude encontrar la información y formularios de solicitud.

Durante la explicación del control de dopaje, la asesora de la AEPSAD remarcó la asistencia de un agente o escolta que acompaña al deportista en todo momento y el formulario de control que debe rellenar y verificar el deportista antes de firmarlo. Se hizo especial hincapié en el apartando donde el deportista debe indicar si ha consumido algún medicamento o complemento alimenticio en los 7 días anteriores al control.

El desconocimiento de la normativa puede llevar a positivos accidentales por lo que estar informados de los conceptos básicos que incluye el programa Dopaje: lo que debes saber permite adquirir las herramientas necesarias para evitarlos.Salto de línea Los asistentes y los deportistas del CETD de Remo mostraron mucho interés y se vio reflejado en el turno de preguntas.

Subir