You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. julio
  4. Dopaje: Lo que Debes Saber en Yellow Cup 2015

Dopaje: Lo que Debes Saber en Yellow Cup 2015

Fecha: 03/07/2015

Actualidad

-

La AEPSAD organizó una nueva jornada del programa 'Dopaje: Lo Que Debes Saber' el pasado día 2 de julio en la YELLOW CUP 2015 (Campeonato de España Cadete por Equipos de la Real Federación Española de Tenis) para todos los tenistas, capitanes y entrenadores, en el ATLETIC TERRASSA HOCKEY CLUB (Terrassa, Barcelona).

Berta Folch, colaboradora de la AEPSAD y psicóloga/coach del deporte fue la encargada de impartir la charla, orientada a las responsabilidades del deportista dentro de un contexto de deporte limpio. Berta insistió en la importancia de “tener conocimientos básicos de la normativa antidopaje con el fin evitar posibles positivos accidentales causados por desconocimiento”.

La charla comenzó con la definición de dopaje, “una trampa dentro del contexto deportivo”. Se informó a los deportistas de los pasos que configuran un control de dopaje, la importancia de rellenar correctamente el formulario del control y de informar de las Autorizaciones Uso Terapéutico o del consumo de un medicamento.

Dentro de este contexto, se insistió a los asistentes en la importancia de tomar complementos alimenticios fiables, los acreditados por el programa de certificación de calidad Informed-Sport.

Los tenistas fueron muy participativos durante el encuentro y mostraron interés en querer conocer aspectos que, por su condición de deportistas, les pueden afectar directamente. El personal de apoyo presente (entrenadores, capitanes, director del torneo, representantes de la RFET, fisios y personal del club ATCH), se mostraron, asimismo, muy receptivos.

Hay que destacar la asistencia y participación de Beto Martín, ex jugador profesional de tenis, que reafirmó la importancia de estar informados y respetar y aplicar la normativa. Martín contó que cuando llegó a ser el 34 del ránking ATP, pasaba un mínimo de 10 controles de dopaje al año, haciendo ver a los asistentes que no solamente el primero pasa controles.

Una vez más, la aplicación gratuita NoDopApp que permite al usuario consultar de manera fácil y accesible si un medicamento autorizado en España contiene alguna sustancia incluida en la “Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte”, tuvo una gran acogida entre los asistentes. Muchos de ellos descargaron la aplicación y tuvieron la oportunidad conocer las pautas básicas de uso: cómo encontrar los medicamentos, las notificaciones y los desplegables con información adicional.

Berta Folch incidió, para despedir la jornada, en la importancia de visitar la web de la AEPSAD para mantenerse informados sobre actualizaciones en la normativa antidopaje, y les instó a informarse, preguntar, tomar decisiones, jugar limpio, transmitir siempre los valores del deporte y defender el derecho por una competición en igualdad de condiciones.

Subir