You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2015
  3. marzo
  4. La AEPSAD impulsa el programa Dopaje Lo que Debes Saber en las Islas Baleares
Close

La AEPSAD impulsa el programa Dopaje Lo que Debes Saber en las Islas Baleares

Fecha: 13/03/2015

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha participado en numerosas actividades enmarcadas en la formación y prevención de dopaje en las Islas Baleares durante los últimos días.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado jueves en el Polideportivo Príncipes de España de Palma de Mallorca dentro de la campaña Dopaje:Lo Que Debes Saber. Se trató de una charla formativa destinada a jóvenes deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva.

El médico y agente de control de la AEPSAD Antonio de Campos y la deportista María Fuster fueron los encargados de transmitir a unos 150 deportistas de distintas modalidades (natación, vóley, triatlón, ciclismo, atletismo) de entre 14 y 17 años la información básica que deben conocer sobre la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje. Antonio de Campos explicó los derechos y deberes que tienen los deportistas, haciendo especial hincapié en el programa de localizaciones que los deportistas incluidos en el Grupo de Seguimiento deben enviar de manera trimestral a la AEPSAD y alertó acerca de los riesgos que supone consumir ciertos complementos alimenticios.

Por su parte, María Fuster, nadadora olímpica y miembro del comité de deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), basó su intervención en la importancia de tener un entorno fuerte para evitar los factores de riesgo. En ese sentido, Fuster destacó la figura del entrenador y la familia. "La familia es clave para el desarrollo personal y deportivo. Debe ser un apoyo y no un elemento de presión", añadió. El acto estuvo moderado por doctor Eduardo Ribot, médico del Centro de Tecnificación de las Islas Baleares.

Por otro lado, el Director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, fue uno de los ponentes de la Conferencia 'Los retos de la lucha contra el dopaje' que tuvo lugar esa misma tarde en el Club Diario de Mallorca, junto a Bartolomé Marí, jefe del Servei de Medicina de l'Esport del Consell, el nadador paraolímpico Xavi Torres y María Fuster.Salto de línea Gómez Bastida señaló que el deportista no es “el único responsable” en un caso de dopaje. "El deportista acepta el dopaje porque cree que es un beneficio suyo, cuando en realidad es al revés; el beneficio va a su entorno" explicó. El Director de la AEPSAD señaló que la prevención y la investigación son algunas de las claves que pueden servir para avanzar en la lucha contra el dopaje. "No todo son controles, vamos a fomentar medidas de prevención en los más jóvenes". En ese sentido, el máximo responsable de la AEPSAD recordó que los acuerdos con entidades locales y regionales (como el firmado en Baleares con la Associació Balear D´ Especialistes en Medicina Esportiva) son “herramientas fundamentales para promocionar la labor de la lucha contra el dopaje”.El acto, moderado por Neus Mateu, Presidenta de Gestors Esportius Professionals de les Illes Balears, tuvo una gran acogida y numerosos asistentes plantearon cuestiones relacionadas sobre todo con el riesgo de dopaje en el deporte amateur.

El viernes se llevó a cabo la segunda de las jornadas formativas enmarcadas en la campaña Dopaje: Lo que Debes Saber. En esta ocasión destinada a 30 técnicos de deportes como atletismo, ciclismo, triatlón, rugby, baloncesto, tenis o gimnasia del Centro de Tecnificación Deportiva de Palma de Mallorca.

El Director de la AEPSAD quiso destacar el papel esencial que interpreta el técnico en la formación de los deportistas como “primera barrera contra el dopaje’’ Por su parte, el médico y agente de control de la AEPSAD, Antonio de Campos, centró su discurso en la importancia de implicar a todo el entorno del deportista para, de esta forma, “alejar al deportista de conductas que le perjudican’’.

También el viernes, la deportista María Fuster inauguró la edición de 2015 del programa Vive Sin Trampas en la localidad de Calvià en la que participaron alumnos de los colegios CP Ca´s Saboners, CP Ses Rotes Velles y CP Puig de Sa Ginesta.

Subir