You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. abril
  4. Comunicado de AMA: meldonium

Comunicado de AMA: meldonium

Fecha: 13/04/2016

Actualidad

-

La Agencia Mundial Antidopaje envió ayer una nota aclaratoria sobre el meldonium a todos los signatarios del Código Mundial.Salto de línea La notificación clarifica la inclusión del meldonium en la Lista de sustancias y métodos prohibidos, aclara los estudios de excreción existentes y los que están ya en marcha y proporciona orientación sobre el proceso de gestión de resultados.

"No hay ninguna duda de que el meldonium tiene el estatus de sustancia prohibida" afirma Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.Salto de línea "Asimismo, no hay duda de que prevalecerá el principio de responsabilidad objetiva en virtud del Código, así como el proceso establecido para la gestión de resultados".

“Desde que el meldonium se prohibió el 1 de enero de este año, ha habido 172 muestras positivas por esta sustancia de deportistas de numerosos países y disciplinas. Al mismo tiempo, las organizaciones antidopaje y demás interesados han solicitado aclaraciones y orientación acerca del meldonium. La AMA reconoce esta necesidad, ya que el meldonium es una sustancia particular, que ha creado una situación sin precedentes y por lo tanto justifica un mayor asesoramiento".

De acuerdo con el Código, un deportista sigue siendo totalmente responsable de cualquier sustancia prohibida que se encuentra en su cuerpo. El deportista es el responsable de explicar, en el caso de que se detecte una sustancia prohibida, cómo esa sustancia entró en su cuerpo.

Existen pocos estudios relativos a la excreción del meldonium en la actualidad. Se están llevando a cabo varios con los laboratorios acreditados de AMA, que la Agencia Mundial compartirá cuando estén disponibles. Hasta ese momento, la nota aclaratoria enviada a las organizaciones antidopaje proporciona la orientación necesaria sobre cómo se deben gestionar los casos de meldonium dentro de las respectivas jurisdicciones, que pueden ser continuar con el procedimiento de gestión de resultados o suspender el procedimiento hasta los resultados de las investigaciones.

Subir