You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. agosto
  4. El desafío de la lucha contra el dopaje, protagonista de los cursos de verano de la UPV/EHU

El desafío de la lucha contra el dopaje, protagonista de los cursos de verano de la UPV/EHU

Fecha: 12/08/2016

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizan la jornada "La lucha contra el dopaje: un desafío conjunto" que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián, dentro de los cursos de verano del centro.Salto de línea El objetivo de la jornada es acercar el fenómeno del dopaje a través de testimonios de distintas figuras claves en el ámbito de la prevención del uso de sustancias y métodos prohibidos.

En el encuentro se abordará el dopaje desde todos los puntos de vista porque para su prevención, necesita de la actuación conjunta de deportistas, entrenadores, psicólogos, Organizaciones Antidopaje, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos con competencias en la protección de la salud.

"La lucha contra el dopaje: un desafío conjunto" comienza con una entrevista de José Larraza al Director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida. El propósito es exponer, a modo de introducción, los pilares fundamentales de la lucha contra el dopaje a través de la actividad desarrollada por la AEPSAD desde su creación en el año 2013.

A continuación se desarrollará el bloque de prevención del dopaje, en el que intervendrán María Gómez Lobo que tratará los valores que se pueden aprender del deporte y José Carrascosa, que analizará la prevención del dopaje gracias al entrenamiento en la gestión de las emociones.

El segundo bloque se refiere a nuevos métodos para detectar el dopaje más allá de los tradicionales controles en competición y fuera de competición. En este espacio intervendrán Jordan Santos, Xavier Tarrés e Isaac García. Por un lado, Jordan Santos expondrá aspectos técnicos sobre la elaboración, desarrollo y evaluación del Pasaporte Biológico. Posteriormente, tendrán lugar las ponencias dedicadas a Investigación e Inteligencia, de la mano de Xavier Tarrés e Isaac García, en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un colectivo con una participación decisiva en la lucha contra el dopaje, tanto a nivel administrativo como penal.

El tercer bloque estará dedicado al testimonio de los deportistas. En este espacio intervendrá, en primer lugar, Alberto Garrido, quien expondrá su experiencia personal respecto a la expansión del dopaje en el ámbito del culturismo, seguido de Jesús España y Juan del Campo, un tándem antidopaje que ha hecho realidad el sueño olímpico defendiendo los valores del deporte limpio.

La jornada se cerrará con una mesa redonda moderada por José Larraza, con la participación de Enrique Gómez Bastida, José Carrascosa, Xavier Tarrés e Isaac García. Las inscripciones al evento pueden realizarse directamente a través de la página de la UPV /EHU. Salto de línea

Subir