You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. enero
  4. Presentación en España de “Exercise is Medicine”, iniciativa mundial que promueve una sociedad más activa

Presentación en España de “Exercise is Medicine”, iniciativa mundial que promueve una sociedad más activa

Fecha: 21/01/2016

Actualidad

-

La Universidad de Zaragoza ha sido el escenario elegido para la presentación en España de la iniciativa “Exercise is Medicine”, una estrategia global de carácter internacional promovida en nuestro país por la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (EXERNET), y avalada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), que pretende coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en la compleja tarea de conseguir una sociedad más activa.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) participa en esta iniciativa como miembro del Centro Nacional “El Ejercicio es Medicina – España”, ente creado gracias al acuerdo entre el ACSM y EXERNET y que está compuesto por entidades gubernamentales sanitarias, académicas y científicas relevantes como la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Las iniciativas de este Centro Nacional de "Ejercicio es Medicina – España” perseguirán los siguientes logros, agrupados en dos principales bloques:

  • Preventivo: A través de su página web y una red de trabajo online "networking", se difundirán guías de ejercicio físico, seminarios, congresos, y talleres de prevención de enfermedades relacionadas con la inactividad física y los beneficios que el ejercicio aporta sobre la salud. Además, se proporcionará información a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos que doten del conocimiento necesario para prevenir cualquier tipo de enfermedad a través de adecuados hábitos de vida saludable (principalmente ejercicio físico y una correcta alimentación e hidratación) y supresión de hábitos nocivos para la salud. Se facilitará que todos los profesionales implicados en esta iniciativa mejoren su formación en la prescripción de ejercicio físico mediante cursos y seminarios.

Además, a través de la web, se ofrecerá vinculación directa con los centros gubernamentales, académicos, sanitarios y científicos, que forman parte del comité de asesoramiento del centro nacional y posibilitarán a los usuarios obtener recientes y novedosas recomendaciones científicas sobre los beneficios del ejercicio físico en las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) de mayor prevalencia en nuestro país.

  • Tratamiento y rehabilitación guiada: A través de la red interdisciplinar, no sólo se orientará, sino que se prescribirán programas de ejercicio físico de calidad que se llevarán a cabo por profesionales cualificados en espacios específicos. Esta tarea requiere una evaluación y un diagnostico físico-motor previo que posibilite prescribir programas integrales e individualizados de ejercicio físico para el tratamiento y rehabilitación en personas con ECNT.

Esta novedosa e interesante propuesta considera el ejercicio físico como una medicina gratuita para tratar enfermedades cardiovasculares, mentales, óseas, metabólicas, cerebro-vasculares, o respiratorias. Además ayudará a prevenir la obesidad, garantizando un beneficio para la salud pública y una reducción del gasto sanitario.

Inactividad física, el mayor problema de salud pública

En la mayor parte de las sociedades industrializadas, los cambios producidos como consecuencia del desarrollo han sido descritos en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como favorecedores en la aparición de enfermedades crónicas o “enfermedades del desarrollo”. Estos cambios incluyen la transformación de los patrones de conducta alimentaria o de actividad física generando un estilo de vida sedentario. Actualmente la inactividad física es considerada como uno de los principales, sino el mayor, de los problemas de salud pública del siglo XXI. Todos estos elementos tienen mayor relevancia en aquellas poblaciones que por sus especiales características (falta de recursos, enfermedad, discapacidad etc.) son más sensibles a cualquiera de estos elementos perturbadores de salud, especialmente la inactividad física.

EXTERNET y el Colegio Americano de Medicina Deportiva

En nuestro país, la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (EXERNET, www://spanishexernet.com) agrupa a los más prestigiosos grupos de investigación en ejercicio físico y salud. Esta Red se ha convertido en un referente en este campo ya que desde su creación en 2004 lleva publicando e investigando numerosos trabajos relacionados con el ejercicio físico y la salud.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, www://acsm.org), es la organización más prestigiosa a nivel mundial que desde 1978 viene proponiendo estrategias y posicionamientos para obtener el mayor beneficio en la salud a través de la actividad física. En 2008 esta organización lanza la iniciativa “Exercise is medicine” (EIM), estrategia global que pretende coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en la compleja tarea de conseguir una sociedad más activa. Esta iniciativa ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial y tiene representación en países de los cincos continentes como EEUU, Canadá, China, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Sudáfrica y Australia. El centro europeo está ubicado en Alemania y presidido por el Dr. Jürgen M. Steinacker.

En 2014, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y EXERNET firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa en España. En base a este acuerdo se forma el Centro Nacional de "El ejercicio es medicina-España”.

Subir