You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. julio
  4. La AEPSAD ha colaborado con la FINA en la realización de los controles antidopaje previos a Río 2016

La AEPSAD ha colaborado con la FINA en la realización de los controles antidopaje previos a Río 2016

Fecha: 15/07/2016

Actualidad

-

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la Federación Internacional de Natación (FINA) y otras 14 Agencias Antidopaje Nacionales han valorado hoy la exitosa iniciativa de colaboración en los controles de dopaje previos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las organizaciones participantes trabajaron de manera conjunta en el desarrollo de un plan estratégico de distribución de controles para que se llevase a cabo durante los 6 meses previos a los Juegos Olímpicos de Río.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de agosto de 2016, FINA y las otras 15 Organizaciones Antidopaje, habrán realizado un promedio de 5 a 7 controles fuera de competición a los 10 nadadores mejor clasificados de cada país, tanto en categoría masculina como femenina, de cada disciplina de los Juegos Olímpicos.

Durante el proceso, FINA y las Organizaciones Antidopaje han estado en contacto de manera regular, compartiendo información relevante y participando en los procesos de control de dopaje. Las Organizaciones Antidopaje se han encargado de realizar los controles a los nadadores en sus respectivos países, mientras que FINA ha coordinado los controles en aquellos países que no han participado en este acuerdo.

Tanto FINA como las Organizaciones Antidopaje participantes comprenden las preocupaciones mostradas por los deportistas sobre la necesidad de asegurar la integridad de la competición. La iniciativa pretende asegurar que todos los nadadores competirán en igualdad de condiciones en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las Organizaciones participantes y los deportistas reconocen que la proyección internacional de los Juegos Olímpicos exige que las federaciones deportivas internacionales y las Organizaciones Antidopaje coordinen un programa conjunto de controles de dopaje. Esta colaboración augura una competición limpia y justa en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para la AEPSAD, este trabajo conjunto demuestra, una vez más, la importancia de la colaboración internacional entre las organizaciones nacionales antidopaje y las federaciones internacionales, a la hora de afrontar la realización de controles en un gran evento deportivo.

Asimismo, la aplicación de criterios de inteligencia e investigación en la planificación de los controles antidopaje es fundamental para logar una optimización de los recursos y desarrollar de forma adecuada programas eficaces de lucha contra el dopaje.

Coordinación de esfuerzos de cara a Río 2016

Las 15 Organizaciones Antidopaje que han apoyado y participado en esta iniciativa son:

- Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)Salto de línea - Agence française de lutte contre le dopage (AFLD)Salto de línea - Anti Doping Denmark (ADD)Salto de línea - Anti-Doping Authority NetherlandsSalto de línea - Anti-Doping SingaporeSalto de línea - Australian Sports Anti-Doping Authority (ASADA)Salto de línea - Canadian Centre for Ethics in Sport (CCES)Salto de línea - Drug Free Sport NZ (DFSNZ)Salto de línea - Japan Anti-Doping Agency (JADA)Salto de línea - Korea Anti-Doping Agency (KADA)Salto de línea - Nationale Anti Doping Agentur (NADA)Salto de línea - South African Institute for Drug Free Sport (SAIDS)Salto de línea - Swedish Sports ConfederationSalto de línea - UK Anti-Doping (UKAD)Salto de línea - United States Anti-Doping Agency (USADA)

FINA cree firmemente en esta iniciativa desarrollada junto a las Organizaciones Antidopaje de todo el mundo. Para su director ejecutivo, Cornel Maculescu, “este acuerdo demuestra el compromiso de la federación internacional en la coordinación de esfuerzos para preparar los Juegos Olímpicos de Río”.

“La FINA confía en que tanto el desarrollo del plan como su ejecución han sido efectivos, lo que ayuda a proteger a los deportistas que compiten de manera limpia. Nuestro objetivo es incrementar la cooperación y los acuerdos con estas Organizaciones Antidopaje en los próximos años”, manifestó Maculescu.

Subir