You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. marzo
  4. Chile recibe el V Seminario Legal Antidopaje Sudamericano

Chile recibe el V Seminario Legal Antidopaje Sudamericano

Fecha: 08/03/2016

Actualidad

-

Desde hoy, y hasta el jueves 10 de marzo, Chile es sede del V° Seminario Legal Antidopaje Sudamericano, que se celebra en el Instituto Carlos Casanueva de Santiago y es organizado por la Agencia Mundial Antidopaje y la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), organismo adscrito Ministerio del Deporte.

Los objetivos de este seminario son capacitar a los profesionales que forman parte de las organizaciones nacionales antidopaje, en el área legal, fomentar el intercambio y la cooperación entre los países, identificar las dificultades de cada país y visualizar las posibles soluciones. Además de establecer un punto de encuentro en el que intercambiar ideas y experiencias del funcionamiento de los comités disciplinarios en cada país, crear un foro de consulta virtual entre los participantes, y poder tener un espacio de discusión e intercambio de información entre los países sobre los nuevos códigos del antidopaje a nivel mundial.

En su jornada inaugural, el evento contó con la presencia de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, Juan Carlos Cabezas.

“Este es un espacio donde se conjuga lo técnico con lo humano, y en el antidopaje, es importante ya que no solamente tenemos que ver el control, sino la educación y la prevención en nuestros deportistas y futuros deportistas. Vamos bien encaminados con nuestra Comisión, se está haciendo un buen trabajo, hemos ido avanzando, pero queda mucho por avanzar aún y yo creo que la mejor manera es hacerlo como región, como Sudamérica y donde tracemos objetivos en conjunto con el mismo norte”, señaló la Ministra del Deporte, Natalia Riffo.

La Comisión Nacional de Control de Dopaje es presidida por el ex atleta Pablo Squella, y cuenta con un presupuesto de 520 millones de pesos proporcionados por el Ministerio del Deporte. Dentro de los principales objetivos para el 2016 está la realización de 1300 controles y un considerable aumento en las acciones de educación y prevención.

La cita convoca a diversos profesionales de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Costa Rica (país invitado). Además, de María José Pesce Cutri, Directora Oficina Regional de WADA para América Latina, y Paula Pena Toimil, Gerente del Departamento de Legales de la WADA, organismo encargado del dopaje a nivel mundial y cuyas siglas en español significan Agencia Mundial Antidopaje.

Subir