You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. noviembre
  4. La AEPSAD colaborará con el Comité Olímpico de Nicaragua en el desarrollo del programa nacional de prevención y lucha contra el dopaje

La AEPSAD colaborará con el Comité Olímpico de Nicaragua en el desarrollo del programa nacional de prevención y lucha contra el dopaje

Fecha: 17/11/2016

Actualidad

-

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez Bastida y el presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Emmett Lang Salmerón, han suscrito en Managua un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de manera conjunta del programa de prevención y lucha contra el dopaje y protección de la salud de deportista en el país centroamericano.

Con este acuerdo, el CON, organizador de los Juegos Centroamericanos de Mangua 2017, colaborará con la AEPSAD en la puesta en marcha de las herramientas y mecanismos necesarios para la implementación de un programa antidopaje en la región.

Entre las iniciativas contempladas en el documento firmado destaca la creación de una línea de colaboración entre la AEPSAD y el CON, y a través de él, con otras autoridades nicaragüenses con competencias en la materia, para la adopción de medidas apropiadas en el plano nacional, acordes con los principios del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), encaminadas a la protección de los deportistas, la ética en el deporte y la difusión de los resultados de la investigación.

Estas medidas estarán encaminadas a restringir la disponibilidad sustancias y métodos prohibidos, a fin de limitar su utilización en el deporte por los deportistas comprendiendo medidas para luchar contra el tráfico destinado a los deportistas y, con tal fin, medidas para controlar la producción, el transporte, la importación, la distribución y la venta.

Además, esta colaboración se extenderá a instar a los productores y distribuidores de suplementos nutricionales a que establezcan prácticas ejemplares en la comercialización y distribución de dichos suplementos, incluida la información relativa a su composición analítica y la garantía de calidad.

Asimismo, la AEPSAD y el CON trabajarán conjuntamente en el desarrollo de la normativa antidopaje nicaragüense en línea con el Código Mundial Antidopaje y la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, incluyendo la regulación de una Organización Nacional Antidopaje independiente en este país.

El acuerdo también recoge la realización conjunta de iniciativas formativas y de capacitación y actualización del personal en materia de prevención y lucha contra el dopaje o el desarrollo y cesión de materiales didácticos de carácter informativo y educativo dirigidos a deportistas y su personal de apoyo, incluyendo técnicos, entrenadores, directivos y personal sanitario que realice su labor en la actividad deportiva de cualquier categoría.

En el ámbito concreto de la protección de la salud del deportista, está previsto la implementación de medidas de carácter específico en la planificación de un sistema de seguimiento, reconocimientos y protección de salud a los deportistas de alto nivel, y de los deportistas profesionales.

Compromiso de la AEPSAD

Para el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, “el acuerdo firmado refleja el compromiso de la Agencia Española con la prevención y lucha contra el dopaje en la Región”. Un compromiso que, según el responsable de la AEPSAD “se extenderá con una colaboración en los trabajos de realización de los controles de dopaje en los próximos Juegos Centroamericanos, junto con la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM) , prueba deportiva que inicia el ciclo olímpico hacia Tokio 2020”.

La estrecha relación en el ámbito de la lucha contra el dopaje entre los países de Centroamérica y España, quedó formalizada el pasado mes de octubre con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM) y la AEPSAD.

Con este tipo de actuaciones, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte materializa el propósito de consolidar su papel de referente en la colaboración con las autoridades centroamericanas para la puesta en marcha de programas de prevención y lucha contra el dopaje en la región, aprovechando las potencialidades y sumando esfuerzos para trabajar en la defensa de los derechos de los deportistas que compiten limpiamente.

Subir