You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. noviembre
  4. AEPSAD colabora en el Seminario Educacional Antidopaje de Centroamérica

AEPSAD colabora en el Seminario Educacional Antidopaje de Centroamérica

Fecha: 15/11/2016

Actualidad

-

La Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), con el apoyo del Fondo UNESCO para la Eliminación del Dopaje y la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ha organizado el Seminario Antidopaje para Centroamérica que está recorriendo, desde la pasada semana y hasta el próximo 17 de noviembre, los países El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Esta iniciativa formativa está dirigida a los deportistas y personal de su entorno que participarán en 2017 en los Juegos Centroamericanos de Managua (Nicaragua).

Es un proyecto enmarcado en la colaboración de la AEPSAD con la región, dentro del ciclo olímpico que ahora empieza. Como acción más inmediata, destaca la implicación de la AEPSAD en el programa de control de dopaje de los próximos Juegos Centroamericanos de Managua, ciudad a la que se ha desplazado el director de la Agencia española, Enrique Gómez Bastida, para trabajar en la puesta en marcha de las primeras acciones.

Uno de los objetivos de la actividad será evaluar el conocimiento y la percepción hacia el dopaje entre los asistentes a los seminarios, con el fin de facilitar la detección de nuevas necesidades que permitan a la ORAD-CAM continuar trabajando en Centroamérica para la concienciación sobre el juego limpio, la salud de los deportistas y la integridad en el deporte.

El Seminario Antidopaje para Centroamérica está siendo impartido por Alberto Yelmo (asesor antidopaje externo) y Antonio de Campos (jefe de Oficiales de Control de Dopaje), junto con el gerente de la ORAD-CAM, Manuel Villalobos para valorar los resultados de esta iniciativa y continuar prestando apoyo a las Organizaciones Nacionales Antidopaje de estos países.

En El Salvador, el responsable de la Comisión Antidopaje salvadoreña, Jaime Zablah, destacó el papel educacional de este tipo de iniciativas y transmitió a los participantes “la importancia de consultar con las autoridades cualquier duda que puedan tener relacionadas con el dopaje”. Por su parte, Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador destacó que “el objetivo del Seminario es prevenir el uso de sustancias prohibidas en el deporte entre federaciones y deportistas”.

En Honduras, segunda parada del Seminario, el responsable de la agencia antidopaje nacional (CondePah) Félix Sabio remarcó “la importancia de enaltecer los valores educativos en el deporte, por lo que considera que Condepah y Comité Olímpico trabajan de la mano para que el dopaje en Honduras se reduzca a la mínima expresión”.

En su paso por Guatemala, el Seminario contó con la presencia del director de la ONAD guatemalteca, Francisco Aguilar Chan. En su intervención el responsable de la lucha contra el dopaje en este país destacó que "todos los deportistas del país deben conocer la normativa antidopaje, ya que son los últimos responsables de todo lo que se encuentre en su cuerpo".

Nicaragua, Costa Rica y Panamá serán los siguientes en los que se desarrollará el Seminario.

Prevenir conductas de dopaje

El objetivo de esta iniciativa de la ORAD-CAM es que los deportistas, especialmente aquellos que van a participar en competiciones internacionales representando a los países centroamericanos, dispongan de la información necesaria para prevenir cualquier conducta de dopaje, así como proporcionar al personal de apoyo las herramientas necesarias para contribuir a que los deportistas se mantengan alejados del dopaje.

En las diferentes ponencias del Seminario se abordan diferentes temáticas de interés en el ámbito de la lucha contra el dopaje a través de 4 talleres teórico-prácticos sobre los conceptos fundamentales de la lucha antidopaje, las precauciones sobre el consumo de medicamentos y suplementos nutricionales, las barreras de protección del deportista y el proceso de control de dopaje.

La Agencia Española continúa fomentando su relación con los países iberoamericanos para el desarrollo de programas antidopaje de calidad, en cumplimiento de los estándares establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje y los compromisos asumidos en la Convención de la UNESCO.

Esta estrecha relación en el ámbito de la lucha contra el dopaje entre los países de Centroamérica y España se ha formalizado durante el pasado mes de octubre con la firma de un Convenio de Colaboración entre la ORAD-CAM y la AEPSAD, para el desarrollo de nuevas actividades formativas y el fortalecimiento de las estructuras antidopaje en todos los países de la Región. Así, la ORAD-CAM, como organización de referencia en la lucha antidopaje en América Central, continúa estableciendo los pilares necesarios para la protección del deporte limpio y la integridad en una región en la que la actividad deportiva, tanto de rendimiento como recreacional, tiene una gran relevancia.Salto de línea

Subir