You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. noviembre
  4. Finaliza en Panamá el I Seminario Educacional Antidopaje para Centroamérica

Finaliza en Panamá el I Seminario Educacional Antidopaje para Centroamérica

Fecha: 18/11/2016

Actualidad

-

La lucha contra el dopaje tomó fuerza el pasado 17 de noviembre en Panamá con la puesta en marcha de la última jornada del I Seminario Educacional Antidopaje para Los Países de América Central donde se busca capacitar e informar a los atletas, entrenadores, dirigentes y periodistas deportivos entorno a este flagelo que impacta el deporte en general a nivel mundial. Acudieron deportistas, entrenadores, agentes de control del dopaje, miembros del Comite Olímpico Panameño, médicos y psicólogos.

La audiencia se interesó por la prevención del dopaje, las autorizaciones de uso terapéutico, las sustancias prohibidas, y los aspectos relacionados con ventas de sustancias en gimnasios o el uso de suplementos alimenticios. Las infracciones y sus sanciones también fueron temas que resultaron de interés.

Los responsables de las ponencias (Alberto Yelmo y a Antonio Campos, de la AEPSAD) apuntaron que “es necesario dar continuidad a la formación y a la educación para evitar sanciones por desconocimiento de normativa, sustancias prohibidas, la garantía de suplementos nutricionales, etc”. Los miembros de la AEPSAD remarcaron que es importante que “la información esté disponible para los deportistas y su entorno” (técnicos, personal médico, ...) y que todos los que han acudido al Seminario sean “multiplicadores y transmisores de esta información para lograr evitar el dopaje, previniendo nuevos casos”. El público asistente también se interesó especialmente por el dopaje genético.

Para Roberto Arango Chiari, director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), estas acciones de capacitación son herramientas eficaces contra el dopaje y donde los deportistas son los más beneficiados al conocer las distintas sustancias prohibidas y que por desconocimiento pueden ser víctimas acarreándoles sanciones disciplinarias que le podrían truncar su futuro.

“Los Gobiernos del mundo tienen una responsabilidad y un papel muy importante que jugar en esta lucha contra el dopaje y Panamá con este primer seminario está emprendiendo distintos proyectos para contrarrestar este flagelo en nuestro deporte”, puntualizó la máxima autoridad del deporte panameño.

Enviar mensaje alto y claro

Por su parte, Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), aseveró que se busca enviar un mensaje claro y alto de que los atletas deben ser modelos para la sociedad y el deporte, el mejor embajador de nuestros países.

“Aquí buscamos promover los valores, el juego limpio y la ética dentro de las competiciones ya que es la forma más eficaz, económica y rápida para impactar entre todos los que amamos el deporte”, expresó el dirigente español.

Agregó Gómez Bastida que la aplicación de controles antidopajes son importantes que se lleven adelante, pues permiten tener una radiografía más clara del problema. Sin embargo, reconoció los grandes costos que esto representa para los países de la región, ya que en muchos casos las muestras se tienen que enviar para análisis a laboratorios especializados y autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Sobre los escándalos de dopaje que en los últimos meses han sacudido los cimientos del deporte mundial previo a los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Gómez Bastida destacó que más allá del contexto negativo que pueda emerger de estos grandes casos a lo interno de las distintas entidades, federaciones internacionales y organismos deportivos esto representa un paso adelante en la lucha contra el dopaje, ya que permite actualizar y concienciar sobre las terribles consecuencias que esto puede acarrear.

Agradecimiento e implementación

Mientras que el doctor Saul Saucedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM) agradeció a Pandeportes, Comité Olímpico de Panamá (COP), a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) el apoyo para llevar a cabo este seminario y de unirse a esta lucha. “Panamá lidera esta lucha en la región y estamos implementado un convenio con la AEPSAD que beneficiará a nuestros atletas y deporte en general”, concluyó Saucedo.

Subir