You are here:
  1. Inicio
  2. Año 2016
  3. noviembre
  4. Nota de prensa de AMA tras la celebración del Consejo Fundacional

Nota de prensa de AMA tras la celebración del Consejo Fundacional

Fecha: 21/11/2016

Actualidad

-

La Agencia Mundial Antidopaje ha aprobado en su Consejo Fundacional una serie de recomendaciones necesarias de cara al futuro. Además, ha reelegido a Craig Reedie como presidente para los próximos tres años. La ministra de deportes de Noruega, Linda Hofstand Helleland, será la vicepresidenta.

RecomendacionesSalto de línea El Consejo Fundacional de AMA, que está formado de manera equitativa por miembros del movimiento olímpico y de distintos gobiernos de todo el mundo, respalda el nuevo marco de sanciones presentado por el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC). Los próximos pasos incluyen nuevas consultas entre los signatarios y, una vez aprobada su puesta en marcha, este nuevo marco dotará al sistema antidopaje de la posibilidad de imponer sanciones significativas, previsibles y proporcionadas en caso de que las organizaciones antidopaje incumplan la normativa.

Craig Reedie: “La AMA está satisfecha con esta reforma que ha sido apoyada tanto por deportistas como por gobiernos. Esta medida no sólo consolidará el papel de la AMA como organismo regulador internacional del deporte limpio, sino que también supone un gran cambio para el movimiento antidopaje mundial. Consultaremos con todas las partes implicadas antes de su puesta en marcha".

Beckie Scott: “Que la AMA tenga la capacidad de establecer un sistema de sanciones proporcionales es una buena noticia para los deportistas. De hecho, creo que responde a la petición que realizamos a principios de año. Necesitamos un sistema más contundente. Si estamos de acuerdo en que la AMA debe ser el regulador independiente, cómo no vamos a dotarla de las herramientas que necesita para realizar su trabajo de manera eficaz. Creo que es una decisión que aboga por los intereses de los deportistas limpios".

El Consejo Fundacional ha aprobado, además, el programa de denunciantes de AMA. Se pondrá en marcha en enero de 2017. El programa tiene como objetivo proporcionar mayor seguridad e incentivar a aquellas personas que decidan dar un paso adelante con información valiosa sobre casos de dopaje. La Agencia Mundial se compromete, al poner en marcha este programa, a escuchar las preocupaciones de los denunciantes. Se les aconsejará, se les mantendrá informados de las investigaciones, se les protegerá y se les compensará cuando sea oportuno hacerlo.

El Consejo Fundacional ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que garantice la independencia del sistema antidopaje. El grupo de trabajo estudiará cómo fortalecer la estructura de gobierno de la AMA y dará a conocer sus conclusiones en el próximo Consejo Fundacional, en mayo de 2017. Además, otro grupo de trabajo estudiará el proceso de acreditación de los laboratorios.

El Consejo Fundacional, asimismo, ha acordado seguir analizando la posibilidad de crear un Autoridad Independiente para realizar los controles de dopaje. Esta propuesta fue realizada por el COI. En el próximo Consejo Fundacional se informará, también, sobre ello.

La Agencia Mundial Antidopaje ha puesto en conocimiento de todos los miembros del Consejo Fundacional las medidas que se han tomado para evitar los ataques informáticos del grupo 'Fancy Bears'.

El Comité Financiero de AMA ha acordado realizar, en 2017, un proyecto de presupuesto para el año 2018 que tendrá en cuenta todas estas nuevas actividades que la Agencia va a llevar a cabo.

Olivier Niggli, director general de AMA: “El Consejo Fundacional ha mandado un mensaje claro al apoyar todas esas reformas: La AMA debe liderar el programa antidopaje mundial. Creemos que este es un paso importante que aumentará la seguridad de los deportistas y la confianza en un sistema capaz de proteger sus intereses".

Otros asuntos de interés

El Consejo Fundacional de AMA ha declarado en no cumplimiento a las Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADOs) de Azerbaiyán y Brasil, ya que no disponen de un marco legal compatible con el Código Mundial 2015. La NADO de Indonesia ha sido, asimismo, declarada en no cumplimiento por utilizar un laboratorio no acreditado por la AMA.

El Consejo Fundacional ha acordado que el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) se convierta en un comité permanente que actúe en base a sus propios estatutos para, de esta forma, asegurar su independencia.

Por último, Vitali Smirnov, presidente de la Comisión Independiente de Rusia, ha informado acerca de los cambios que se están produciendo en el antidopaje de aquel país. Smirnov ha insistido en que RUSADA está haciendo verdaderos esfuerzos para estar en cumplimiento con el Código.Salto de línea El programa antidopaje ruso, sin embargo, sigue planteando algunos retos que son necesarios abordar para que su NADO se encuentre en consonancia con el Código Mundial.

Subir